LA SOLEDAD
En mucho momentos de nuestra vida sabemos lo que es sentirse solo, alguna veces lo deseamos, con el fin de preparar una nueva fragua para que con su martilleo se pueda hacer saltar junto a otros alquimistas la libertad, o el compromiso, o el logro de crecimiento espiritual o por qué no, el lograr romper la cadena que cada vez más quiere enredarse por el vacío y la decadencia de nuestro tiempo presente. También nos aislamos porque queremos reflexionar, conocernos, dialogar con nuestro “yo interno” o simplemente experimentar el silencio.El desaparecido maestro y filósofo hindú Jiddu Krishnamurti, manifestó al respecto, que se conoce el estado de la soledad en donde se ha cortado con toda relación, especialmente cuando no hay sentido ni de futuro, ni de pasado, sólo una sensación de completo aislamiento.
Podemos estar con muchísima gente, en reuniones sociales, en reuniones de trabajo, en la universidad, en la familia, o simplemente sentados junto a una amiga, amigo, o compartiendo afectividad con alguien que hemos seleccionado ara formar un hogar o por qué no, con una persona que consideramos especial y no obstante, súbitamente se manifiesta esta ola de soledad que se abate sobre nosotros, con una sensación de terrible futilidad , vacío, abismo, silencio. Desde luego, para quienes no están preparados, la reacción instintiva es huir de eso. Es así que no nos debe extrañar que se salga en busca de compañía, escuchar la radio, ver televisión, irse a la calle y buscar algún conocido, ir a conferencias, charlas, visitar el club, a una sociedad o se predica acerca de Dios, la verdad, justicia, valores, amor y todo eso que involucre ser escuchado.
Krishnamurti aporta también, que es la reacción al miedo los que nos infunde a esta sensación de completo aislamiento, Se conocen todas las huidas: por medio del nacionalismo, de nuestro país, de nuestros hijos, de nuestro nombre, de nuestra propiedad; justamente, por todas esas cosas estamos dispuestos a pelar, luchar o morir.
Por supuesto es muy significativo dentro de su análisis cuando se refiere, que si uno se da cuenta de que todas las huidas son la misma cosa y si ve realmente el significado de una sola huida ¿Puede seguir huyendo? ¿O no hay más huida? Y si uno huye hay todavía conflicto?
Lo que crea conflicto es el evadismo de “lo que es”. Por lo tanto, una mente que quiere ir más allá de este sentimiento de soledad, de este súbito olvido de toda relación en el cual están contenidos los celos, la envidia, el deseo adquisitivo, el tratar de ser virtuoso y demás, primero hay que enfrentarse a él, de modo que se extingan el temor en todas sus formas. ¿Puede, entonces, la mente ver, a través de una huida, la inutilidad de todas las huidas?. En ese caso, no hay conflicto, porque no hay observados de la soledad; está la experiencia de esa soledad. En ella cesa toda relación; ya no importan las ideas; el pensamiento ha perdido su significado.
Es muy importante además, el reflexionar que la soledad, el aislamiento siempre está en uno, tarde o temprano se manifiesta, nos interrelacionamos, lo que hay que cuidar es no provocar conflicto. Sobre ello, Krishnamurti, invita a meditar cuando destaca: si lo aceptamos, seguiremos llevando su carga, y si lo rechazamos, seguiremos tropezando con él a la vuelta de la esquina. . Si no hay ninguna reacción, la mente es esa soledad, no tiene que pasar por ella, la soledad esta ahí. En el momento que una piensa en términos de pasar por ella a fin de alcanzar otra cosa, se halla otra vez en conflicto. Tan pronto se da, se pregunta: ¿Cómo he de pasar por esa soledad, cómo he de admirarla? Esta atrapado de nuevo en el conflicto
Existe, entonces, ese vacío- nos dice Krihnamurti. Esta soledad extraordinaria que ningún maestro, gurú, líder, ninguna idea, actividad pueda eliminar. Hemos perdido el tiempo con todo eso, hemos jugado con ello, pero ninguna de esas cosas puede llenar ese vacío; es un abismo sin fondo. Pero no es un abismo sin fondo, en el momento en que uno lo esta experimentando.
AUTOR: Ralph Waldo
FASES DE LA REALIZACIÓN DE LA LECTURA
*FASE DE LA ANTICIPACIÓN: es la actividad desarrollada por el lector inmediatamente antes de proceder a la descodificación del texto en cuanto a unidad discursiva se caracteriza por rasgos de previsión respecto a la significación global y a la tipologia textual, el lector establece una imprecisa suposición sobre los contenidos y peculiaridades textuales del texto que se dispone a leer.
*FASE DE LA DESCODIFICAIÓN: solo es la actividad mecánica de base, es la fase en la que se identifican las unidades y las relaciones primarias del código y del sistema (grafías, palabras, estructuras morfosintacticas, referentes gramaticales y significaciones denotativas)
*FASE DE INTERACCIÓN LECTORA: aplicación de valores del sistema secundario (aspectos semioticos y connotativos) se comienza a identificar marcas o claves textuales se inicia cuando los saberes que integran las competencias comunicativa y literaria se activan ante todo tipo de estímulos textuales, discursivos, estilisticos...
*FASE DE LA COMPRENSIÓN: es el establecimiento de un significado coherente, no contradictorio y justificable en los limites de los componentes textuales. es el consecuente resultado de una adecuada y coherente (re)construcción de significados realizada a partir de la anticipaciones, expectativas, inferencias...
*FASE DE LA INTERPRETACIÓN: comprensión e interpretación son dos aspectos diferentes, pero paralelos y complementarios en el proceso de lectura es la conclusión personal resultante de la valoración personal de rasgos, datos, informaciones, intenciones que el texto le presenta al lector.
OPERACIONES DE LA LECTURA
RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN CONTEXTUAL
En esta operación se deriva el punto de vista que tiene el lector frente al escritor del texto, es donde se crea un cierto interés por saber y conocer un poco más del autor, ya sea conocer sus conocimientos frente al tema, su biografía, sus principios y demás características para llegar a tener una noción clara frente a la reseña del texto. RECEPCIÓN DE LA SEÑAL ESCRITA Y DESCODIFICACIÓN PRIMARIA
En esta operación se evidencian; la identificación de signos y señalización que se obtienen en la lectura del texto como tal; allí se interpretan las palabras de una manera más profunda que hacen que se llegue a investigar más sobre ello.CAPTURA, REDUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Es aqui donde el lector evidencia una clara y exacta precisión de los componentes de los textos ya sea por su organización o demás, pues si en el texto hubiese existido gráficas dibujos y diversos componentes que pueden llegar a complementar un texto es nesesario tener una organizacion clara para poder entender bien el texto sin ningun inconveniente.MACRORREGLAS
en esta operación se realiza la selección de supresión, la generalización, y la construcción, todo esto para tener una amplia información sobre el tema obtenido de la lectura. estas reglas son diseñadas para cumplir ciertas funciones de lectura para tener noción del tema. SÍNTESIS O ESQUEMA
los esquemas y demás marcos de macro estructura son indispensables desarrollarlos ya que así tentrémos una claridad mucho más amplia para alimentar nuestro conocimiento sobre el tema leído y propuesto en la lectura eso si teniendo un orden claro y conciso para un mayor entendimiento.RECONOCIMIENTO DE RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
En este proceso de lectura se da referencia a la comprensión de lectura y producción textual es donde el lector se pregunta si existe secuencia lógica, en este caso en mi texto si lo hay ya que lo identifique gracias a este parámetro de escritura.DESDE UNA MIRADA EXTERNA
Allí es donde el lector va capturando y obteniendo ciertos puntos de vista que hacen que se genere ciertas conclusiones al culminar el texto, y genere parámetros de duda frente a los diversos temas que se va obteniendo al leer el texto.RECUPERACIÓN Y PRODUCCIÓN
es qui en este factor de lectura, que se evidencia un proceso que es de importante vitalidad tener en cuenta y es sugerir las dudas restantes que quedan de la lectura, ya que siempre se generaran dudas que algunas se pueden resolver como hay otras que no, y esta opción nos hacer ver que podemos identificarlas.KAREN JULIETH SOTOMONTE
GRUPO 8
DISEÑO GRAFICO
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